Paraguay

Paraguay

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríosParaguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

La historia contemporánea de la nación estuvo marcada en una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron al país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura, que finalmente fue derrocada y fue establecido el periodo democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, que establece como idiomas oficiales el español y guaraní. Esta última es hablada en el país por el 87% de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur.

La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y octavo exportador de carne bovina en el mundo. Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5%, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Qatar y Singapur.

Screen shot 2014-09-19 at 11.45.50 AM

 

Clima

Tipos de clima en el país.

Predomina el clima subtropical en todo el país. Las temperaturas máximas extremas en el verano pueden alcanzar los 45 °C, y las temperaturas mínimas en invierno pueden caer hasta los grados bajo 0. Las estaciones no están bien definidas debido al reinante calor que se da gran parte del año. La diferencia de temperatura entre el mes más cálido y el más frío es de 10 °C.

El verano paraguayo es muy caluroso. Tanto las noches como las tardes son muy cálidas en todo el país, y gracias a la alta humedad, la sensación de calor suele ser más sofocante. Esta es la estación más lluviosa del año, las precipitaciones del verano se dan generalmente con tormentas aisladas.

El aire húmedo tropical mantiene el tiempo caluroso en todo el país, especialmente desde octubre hasta marzo. Durante el verano, la influencia dominante sobre el clima es el cálido viento del norte que sopla desde el Brasil.

El invierno paraguayo, es caracterizado por ser agradable en general: una mezcla de lo frío y lo cálido, siendo más fresco hacia el sur del país; es la estación menos lluviosa del año.

Como promedio, las heladas en el centro-norte de la región oriental y occidental se dan una a dos veces por año, hacia el sur de la región oriental el promedio aumenta a 3 veces al año. La aparición de las heladas en la estación invernal es lo que diferencia al país del clima tropical, y se dan en conjunto con los frentes fríos polares, que se suelen dar entre junio y julio.

Las precipitaciones son abundantes, varían entre 1300 mm y 2000 mm en la región Oriental del país, y de 400 mm a 1000 mm en el Chaco. En Paraguay los veranos son más lluviosos que los inviernos.

Comercio

En cuanto al comercio exterior, en 2011, Uruguay concentró el 15% de las exportaciones paraguayas seguido por Brasil (11,4%), Argentina (10,2%), y Chile (8,3%). Por otra parte, en 2009, Brasil suministró a Paraguay el 27,5% de sus importaciones, seguido por China (16,9%), EE.UU. (15%), y Argentina (14,8%).

El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.

En el año 2012-2013 se aprobó el proyecto de construcción del World Trade Center Asunción, Paraguay. El WTC Asunción como complejo edilicio, significará un hito urbano de gran envergadura y posicionará a Asunción a la par de las grandes capitales del mundo. El WTC Asunción creará un nuevo estándar para el Paraguay y para la ciudad de Asunción. A partir de su desarrollo nacerá un nuevo espacio para trabajar, donde pueda encontrarse todo aquello que una ciudad moderna requiere. Con más de 75.000 m² de construcción, está compuesto por 4 torres de 20 pisos de oficinas cada una, con 855 lugares de estacionamientos. El proyecto será un conjunto edilicio de última generación, con un sistema de instalaciones y tecnología de punta y ambientalmente sostenible.

Industria

El sector industrial produce aproximadamente 25% del PIB de Paraguay y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral (octubre de 2005). La producción creció un 2,9 por ciento en 2004, tras cinco años de disminución de la producción.

La industria farmacéutica está sustituyendo a los proveedores extranjeros de drogas en el cumplimiento de las necesidades del país. Las empresas paraguayas reúnen ahora el 70% del consumo interno y también han comenzado a exportar medicamentos. Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero. A más de las grandes industrias productoras de yerba mate, cervezas, tabaco, ron y destiladoras de alcohol. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía sigue siendo escaso.

El Paraguay ha sido considerado como un país pobre en recursos minerales. A partir de 2009, esa idea ha ido desechándose como consecuencia del descubrimiento de grandes reservas de uranio, y el anuncio en 2010 del descubrimiento de la que sería la mayor reserva de titanio del mundo. Se ha descubierto también oro, níquel, cobalto y cromo.